ALGAS: ¿Por qué su consumo?


Las algas marinas tienen significativas propiedades nutritivas, estimulantes, tónicas, reguladoras y reconstituyentes. Es por ello que muchas casas de cosméticos las utilizan. Hay cerca de diez mil especies distintas de algas. Poseen más yodo que cualquier otra planta, siendo éste un eficiente antiséptico natural. Contienen altos niveles de minerales y vitaminas.

Son tanto o más nutritivas que muchas de las verduras terrestres, las algas deberían consumirse tan a menudo como fuera posible. Son ricas en oligoelementos y proteínas de gran calidad, y poseen un extraordinario poder adelgazante y anticelulítico. Se pueden consumir frescas o desecadas, previo remojo.

Las algas también pueden consumirse en comprimidos que se encuentran a la venta en las herbodietéticas.

Razones para su consumo:

1 Buenas para los diabéticos. El dulce sabor de algunas algas es debido a su contenido en dos azúcares simples, el manitol y la fructosa. Ambos son de gran importancia para los diabéticos, ya que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre.

2 Completan la dieta de los vegetarianos. Debido a su alto contenido en proteínas de gran calidad y de vitamina B12, La espirulina, por ejemplo, es más rica en proteínas que la carne, el pescado o los huevos. Además tiene una composición de aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas, y de fácil asimilación.

3 Mejoran la vista. La mayoría de las algas tienen un alto contenido en vitamina A. Las Nori tanta como las zanahorias, y la espirulina hasta 15 veces más. Se recomienda su consumo para prevenir problemas de visión.

4 Beneficiosas contra la hipertensión. Su equilibrio mineral le convierte en un regulador del sistema cardiovascular que ayudan a combatir la hipertensión arterial, enfermedad que es menos frecuente en las zonas donde se consumen algas.

5 Facilitan la digestión y regulan el tránsito intestinal. A menudo se añaden a la cocción de las legumbres debido al ácido glutámico que contienen, que tiene la capacidad de reblandecer las fibras de otros alimentos; o se sirven en combinación con fritos para hacer más fácil la digestión ya que sus mucílagos protegen la mucosa gástrica y facilitan el tránsito de los alimentos a través del intestino.

6 Depuran el intestino. Por otro lado, el ácido algénico que contienen, debido a su naturaleza indigerible, actúa como un limpiador natural de los intestinos, ya que reúne las toxinas en la pared del colon y permite su eliminación de forma natural. Una receta tradicional japonesa, el kombu, se ha utilizado durante siglos como remedio para las colitis (inflamación del intestino colon). Se prepara remojando el kombu, cortándolo en pequeños cuadrados y cociéndolo con salsa de soja y agua hasta que se ablande o haya desaparecido el líquido.

7 Calman la tos. Algunas algas son eficaces contra los resfriados y estados gripales, y poseen un efecto béquico (anti-tos). Tradicionalmente se han tomado como tónico respiratorio en una bebida espesa junto con zumo de limón y un edulcorante natural.

8 Ayudan a cubrir las necesidades diarias de hierro. La espirulina, en particular, contiene más que cualquier otro alimento: seis veces más que los cereales completos y diez más que las espinacas. Por eso se suelen recomendar en el tratamiento de las anemias y en casos de debilidad general.

9 Disminuyen el colesterol. Las algas no solo presentan un 5% de grasas insaturadas esenciales para el organismo, que disminuyen el nivel de colesterol malo, sino que además, están desprovistas de grasas saturadas (las que lo aumentan, las denominadas como grasas malas). Su alto contenido en fibra también facilita su disminución.

10 Van bien para los dientes y los huesos. 100 g de Iziki seco contienen 1.400 mg de calcio, unas 15 veces más que la leche. La espirulina y la wakame también son especialmente ricas en este mineral. Por eso van bien para mantener la salud de los dientes y los huesos.

11 Templan los nervios. Porque destacan por su riqueza en vitaminas del grupo B especialmente B6 que difícilmente pueden encontrarse en otras fuentes vegetales. Un buen ejemplo es la Nori.

12 Neutralizan los efectos de la contaminación. Gracias al ácido algínico que contienen, capaz de combatir las toxinas neutralizando la actividad de los metales contaminados, radiactivos y tóxicos de nuestro organismo.

13 Ayudan a reducir el estrés. El alga dulse es muy rica en potasio y magnesio, por eso está recomendada para luchar contra el estrés. Asimismo, la riqueza en vitaminas del grupo B de todas las algas, hace que sean muy útiles en casos de nerviosismo, estrés, depresiones, ciática, lumbago, etcétera.

14 Ayudan a adelgazar. Porque son saciantes, ligeramente laxantes y aceleran la combustión de las grasas. Por su riqueza en yodo ( alga Kelp ) y la importancia que éste tiene en el control del metabolismo humano, y por su bajo contenido en calorías y elevado nivel nutritivo, que las hacen el complemento ideal en las dietas de adelgazamiento.

Cómo tomarlas:

- Chlorella: es un alga de agua dulce especialmente rica en vitaminas, minerales y proteínas, y en el llamado "factor de crecimiento". Se toman de 5 a 10 comprimidos al día con agua.

- Espirulina: una de las fuentes naturales más ricas en proteínas descubiertas hasta el momento. Se toman de 2 a 4 comprimidos antes de las comidas.

- Fucus: destaca especialmente por su alto contenido en yodo (30.000 mcg/100 g). Se toman de 1 a 2 comprimidos al día con abundante agua, antes de las comidas.

- Kelp: es un preparado dietético compuesto por una mezcla estandarizada de algas desecadas en polvo. Destaca por su alta concentración en minerales y vitaminas y yodo.

- Agar-Agar: es muy rica en fibra y se presenta en tiras desecadas que, previo remojo, se utiliza en ensaladas.

- Nori: se encuentra en láminas desecadas. Es muy rica en vitamina A y B. Se tuesta y se pone desmenuzada sobre sopas y ensaladas.

- Wakame: tiene muchas vitaminas del grupo B y suele hervirse junto con los cereales y las legumbres.

Fuente: terapiassanadoras.ning.com

   






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